domingo, 11 de enero de 2015

Datos positivos



Si únicamente nos guiamos por los últimos datos publicados por registradores, notarios, Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Ministerio de Fomento, sería sencillo decir que el sector inmobiliario ya ha pasado lo peor y empieza a recuperarse.
Sin embargo, la realidad es mucho más compleja:
·  El coste de la vivienda aún se sitúa muy por encima de la capacidad de compra de la mayoría de los españoles.
·  La financiación  solo es accesible a clientes ‘premium’. Los bancos no van a dar créditos para la compra de una vivienda a nadie que no tengan seguro que lo va a pagar. esta situación excluye a millones de familias de nuestro país.
Estos son los datos:
·  El número de transacciones sigue en ligero aumento. en octubre se vendieron en España 26.468 viviendas, lo que supone un incremento del 16% interanual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, esta cifra es casi la mitad de las más de 50.000 que se vendían en enero de 2007, justo antes de que estallara la crisis. 
·  El precio de la vivienda ha caído más de un 40% en las principales ciudades desde el inicio de la crisis. Pese a todo, aún tiene margen –cada vez menos– para seguir bajando.
·  El mercado hipotecario vuelve poco a poco a la estabilidad. La concesión de hipotecas ha ido subiendo con lentitud desde mínimos de hace un año hasta situarse en 19.323 préstamos en septiembre de 2014, lo que representa una subida interanual del 30% y del 28,5% intermensual, según datos del INE. Pese a todo, esta cifra supone apenas un 15% de lo que se llegó a conceder en la época del boom inmobiliario.
·  Pese a que el precio de la vivienda sigue bajando en la mayoría de las ciudades españolas, el esfuerzo financiero por comprar una vivienda sigue sin reducirse. Esto es debido al salario que continúa siendo bajo, con lo que las familias necesitan el sueldo bruto anual familiar de 6,3 años para pagar el precio total de una vivienda, según datos del Banco de España.

·  Comprar un inmueble para ponerlo en alquiler ofrece cada vez una mayor rentabilidad al inversor, según el último informe de rentabilidades de activos inmobiliarios elaborado por idealista, que asegura que comprar un local en nuestro país para alquilarlo ofrece una ganancia bruta del 7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario