jueves, 12 de abril de 2018

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una caldera

A partir de las calderas podemos calentar las estancias y el agua de la casa de manera eficiente, pero antes de adquirir una, debemos estudiar algunos factores.
Hay diferentes tipos de calderas y hay que tener en cuenta cuál es la clase de gas del que disponemos en nuestra vivienda (natural, butano o propano), ya que podemos encontrar varios modelos según el combustible. También debemos prestar atención a la zona geográfica donde se ubica nuestro hogar, el tamaño de la superficie (y con cuántos baños cuenta) y dónde vamos a colocarla.
Actualmente, debido a la normativa, las calderas más usadas son con tecnología de condensación. Son el tipo más eficiente del mercado y permiten un ahorro en la factura de gas de hasta el 30%.

Tipos de caldera de condensación.

Por su colocación.

Podemos encontrar calderas murales, que son las que van colgadas, sujetas a la pared y las calderas de pie, que se apoyan en el suelo.
Las primeras son las más usadas porque ocupan menos espacio y son más fáciles de colocar. Se suelen ubicar en la cocina o la terraza.

Por su función.

Existen calderas de solo calefacción y calderas mixtas. Las segundas proporcionan tanto calefacción como agua caliente sanitaria.

Por sus prestaciones.

Clase 5 de NOx.
La mayoría de las calderas de condensación son de esta clase.
Las calderas de clase 5 de NOx son las que emiten a la atmosfera menos óxidos de nitrógeno y, por tanto, las únicas que permite instalar el reglamento en casos de sustitución de calderas en instalaciones ya existentes con salidas a la fachada de los edificios.

Alta Modulación.
La alta modulación es la posibilidad que tiene una caldera de trabajar a baja potencia. Se consigue reducir el número de encendidos y apagados de la caldera, disminuyendo de forma considerable el gasto de energía y alargando su vida útil.

Sistema de Microacumulación.
Con las calderas con sistema de Microacumulación se puede disfrutar de agua caliente prácticamente al instante.

Cronotermostato.
Las calderas con cronotermostato permiten un mayor ahorro de energía.

Compatibles con sistemas de Energía Solar Térmica
No todas las calderas de condensación permiten acoplar un sistema de energía solar térmica. Con este sistema se podría ahorrar aún más energía para la calefacción y sobre todo para el agua caliente sanitaria.

La potencia de la caldera.

La potencia debe ir siempre acorde con el servicio que tenga que prestar la caldera y una vez que lo calculemos debemos consultar la etiqueta energética de las mismas para elegir la que sea más eficiente.
-Viviendas de hasta 100 m2 y un baño: 24KW para agua caliente y 24KW para calefacción.
-Viviendas de hasta 180 m2 y dos baños: 28KW para agua caliente y 24KW para calefacción.
-Viviendas de hasta 180 m2 con 3 baños: 35KW para agua caliente y 28KW para calefacción.
-Viviendas de más de 180 m2 y más de 3 baños: 35Kw + microacumulador para agua caliente y 30KW para calefacción. 

Ahorro.

Como ya hemos visto, una de las principales formas de ahorro es elegir la caldera más adecuada, pero también influye en uso que hagamos de ella.
Lo más importante es controlar la temperatura de la vivienda. Se aconseja que la temperatura en el hogar esté entre 19ºC y 23ºC y por la noche bajar hasta los 17ºC.

Calderas prohibidas.

Por último, debemos desatacar que las nuevas normativas han prohibido algunos tipos de calderas. Por ejemplo, se prohibieron las calderas atmosféricas desde 2010 por su peligrosidad y la contaminación que producen. Lo mismo ocurre con las calderas convencionales y las no eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario